Print
Category: General
Hits: 18159

¿Qué es el Mercado de Valores?

Forma parte del denominado Mercado de Capitales, que constituye el medio a través del cual una economía asigna y distribuye los recursos, riesgos e información relacionada de manera que el ahorro se transfiera hacia la inversión.

El Mercado de Valores busca que las personas que necesitan recursos se pongan en contacto con las personas que están dispuestas a entregarlos con la expectativa de obtener un rendimiento.


¿Qué es un Puesto de Bolsa?

Es una institución intermediaria entre los inversionistas y el mercado bursátil. Tiene como propósito comprar y vender los valores por cuenta propia y de sus clientes en el mercado nacional e internacional. Además, brinda el servicio de asesoría de inversiones.


¿Cuáles son las ventajas de invertir en el mercado de valores?

  • Diversidad de instrumentos de inversión.
  • Facilidad de acceso a las inversiones.
  • Tasa de interés más atractiva.
  • Información transparente Posibilidad de maximizar rendimientos y diversificar sus inversiones.

¿Quiénes pueden invertir en el Mercado de Valores?

Cualquier persona puede invertir en el mercado de valores. Para ello debe comunicarse con un intermediario del mercado de valores, quien también le ayudará a determinar los productos en los que puede invertir de acuerdo a su perfil de riesgo y las necesidades de cada cliente.


¿Cuál es la mejor inversión para mí?

Depende de las necesidades de cada persona, ya que la mejor inversión debe adaptarse, entre otros aspectos, al plazo que estamos dispuestos a mantener la inversión, al retorno que estemos buscando y al nivel de riesgo que estemos dispuestos a asumir.

Para saber cuál es la mejor opción de inversión para nosotros, primero hay que definir los siguientes aspectos:

Objetivo de inversión: la primera pregunta que debemos hacernos es para qué vamos a usar el dinero que queremos invertir; es decir si queremos contar con dinero para comprar una casa, nuestra jubilación, nuestras vacaciones o para dejarle unos recursos a nuestros hijos, etc. Esto nos permitirá establecer el tiempo que debe durar la inversión.


Plazo de nuestra inversión: la idea es que exista una relación directa entre la duración de la inversión y nuestra meta. Por ejemplo:

  • Si el propósito es invertir pensando en nuestra vejez y nos faltan muchos años antes de pensionarnos, nuestra inversión puede ser a largo plazo. Por el contrario, si estamos próximos al retiro, probablemente debamos invertir en instrumentos de corto plazo y con un menor riesgo.
  • Si estamos planeando salir de vacaciones con nuestra familia, es posible que necesitemos disponer de nuestro dinero en un plazo cercano por lo que necesitamos una inversión de corto plazo.

Perfil de riesgo: se refiere a los aspectos que determinan el grado de riesgo que estamos dispuestos a asumir con nuestro dinero o nuestras inversiones.


¿Qué es un bono?

Son instrumentos de deuda soberana o corporativa, con diferentes características como la fecha de vencimiento, la moneda en que se emiten, la tasa de interés que ofrecen y por supuesto, diferente riesgo según su emisor.

La emisión de bonos es una alternativa de financiamiento para las empresas, distinta al crédito bancario. La empresa emisora adquiere la obligación de devolverle el monto de la inversión al tenedor del bono una vez transcurra un período de tiempo, más una suma de dinero equivalente a los intereses que se comprometió a pagar.


¿ Qué es un reporto?

Es un convenio entre dos partes, un inversionista que tiene recursos disponibles, llamado Reportador, y un inversionista que necesita dinero y no desea deshacerse de sus títulos valores, llamado Reportado. El reportado procede a vender los títulos temporalmente con un pacto de recompra, en donde las partes involucradas establecen los plazos y los intereses. Al finalizar el plazo pactado, el inversionista Reportador recibe el capital que invirtió más la tasa de interés convenida (que suele ser conocida como el premio).